Alumnado de tres Ciclos Formativos de FP del C.I. San Juan - Donibane trabajan la Prevención de Riesgos Laborales mediante la metodología ACBP.

Tres grupos de tres ciclos formativos de FP del C.I. San Juan-Donibane de Pamplona-Iruña han trabajado en el último invierno un proyecto de Aprendizaje Colaborativo Basado en Proyectos, impulsado en su origen desde la Sección de Formación Profesional del Departamento de Educación, y desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Con apoyo visual de unos vídeos que reflejan reflexiones y debates de alumnado de FP de Navarra sobre derechos, obligaciones, valores como la libertad y la responsabilidad, y temas transversales, vídeos que a su vez tienen su origen en el proyecto Crecer con Arte desarrollado el curso pasado en el Auditorio de Barañain.  
En concreto, 45 alumnos y alumnas de Ciclos Formativos (Instalaciones Eléctricas, Carpintería y Mueble, y Automatización y Robótica Industrial) han trabajado en el módulo de Formación y Orientación Laboral varias semanas, realizando un proceso de enseñanza aprendizaje basado en esta metodología ACBP para abordar los contenidos iniciales de la Unidad Formativa de Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales.
Entre la suma de los tres ciclos se crearon 10 equipos, que tras acordar las normas de funcionamiento realizaron dossieres informativos sobre la materia de trabajo, realizaron exposiciones para el intercambio de conocimientos sobre los vídeos que reflejan distintos ángulos del fenómeno de estudio, y desarrollaron un spot publicitario para sensibilizar en materia de PRL (con su guión, grabación, y producción). El producto final fue la presentación del spot, si bien es cierto que el peso de la evaluación del proyecto fue el proceso.
Dos ejemplos de los 9 spot sensibilizadores resultantes de ese proyecto se pueden visionar en los siguientes enlaces:



El proyecto fue coordinado por José Luis García Hernández, profesor del Departamento de FOL del Instituto, participante, a su vez, en el curso 2017-2018 tanto en el diseño del proyecto ACBP, como en el proyecto Crecer con Arte del Auditorio de Barañain.

Toda la información del proyecto está disponible para su réplica total o parcial por el resto del profesorado de FOL o de otro módulo profesional de interés.





Comentarios

Entradas populares de este blog

"PONTE EN FORMA LUMBIER-QUÉDATEENCASA"